La forma más cómoda de sentarse frente a este tema
Mientras escribo, recuerdo la ley de la polaridad. Estamos acostumbrados a ordenar las cosas según su opuesto: mal o bien, hombre o mujer, mentira o verdad, oscuridad o luz. Solemos declararnos “en pro de” o “en contra de”, creyendo que los polos se excluyen mutuamente. No comprendemos que, en realidad, cada actitud obcecada en pro o en contra de algo es una fijación, y como tal, impide que nos movamos libremente.No entendemos que la luz necesita de la oscuridad para existir, que dentro de cada hombre hay rasgos femeninos, etc. Nos han enseñado las virtudes de elegir entre blanco o negro, cerrándonos a la posibilidad de ver que, en verdad, las cosas son mucho más grises de lo que imaginábamos. Si nos revisamos un poco, nos daremos cuenta de que estamos llenos de fijaciones, con una batería de argumentos listos para ser disparados contra “todo aquel que intente mover nuestros cimientos”.
Cualquier definición humana, dicen los sabios, puede expresar sólo una parte de la verdad. Para expresarla toda, necesito siempre considerar el polo opuesto.
En el resbaladizo mundo de las profecías, habrá quien cree y quien no, como en todo aquello en lo que el hombre siente que no tiene el control. A la luz de los vaticinios no cumplidos de la historia –que no han sido pocos, esta última posibilidad parece bastante “lógica”, siguiendo con la costumbre de polarizar. Pero de los laberintos se sale por arriba: deberemos mantener una actitud suelta para movernos libres y así crecer en el propio juego de buscar conocimiento.
No me inquieta tanto lo que ocurra al final del 2012 o durante el
Un cambio de libreto en la forma de percibir el mundo se vuelve necesario. Y el campo profético en sí es una imperdible alternativa de reflexión.
Nuestra sociedad exitista nos hace pensar en los resultados más que en las acciones que llevaron a él. Pero hagamos el camino inverso. Tomemos a las profecías como advertencias, analizándolas como si fueran puentes que nos trasladan desde lo establecido hasta un nivel de comprensión mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario